La pipirrana clásica, una receta española para chuparse los dedos

La Pipirrana es una ensalada fresca, jugosa, nutritiva y muy saludable; estas son algunas de las características que describen a la pipirrana clásica. Hoy decidimos hacerle un merecido homenaje a este clásico de la cocina española; por lo que te presentaremos diversas versiones que se han creado y también la tradicional receta española.

Pipirrana ensalada
Ensalada Pipirrana emplatada

¿Qué es la pipirrana clásica y cuál es la receta española?

La pipirrana​ es una ensalada muy sencilla y fresca, pero con un potencial ideal para el verano; sus ingredientes básicos son: tomate, cebolla, pepino y pimiento verde; sin embargo, existen muchas variantes de esta receta clásica, de las cuales te contaremos.

Pero primero te presentamos la pipirrana clásica. Para preparar la clásica receta española de pipirrana, te dejamos los ingredientes y la preparación:

Ingredientes para la Pipirrana

  • 3 Tomates que no estén completamente maduros.
  • 1 cebolla o cebolleta.
  • 1 pimiento verde italiano o morrón a gusto.
  • 1 pepino mediano.
  • Para el aderezo necesitas aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico o limón, sal y pimienta al gusto.
tomate para pipirrana

Preparación

  • Lava bien los tomates, la cebolla, el pimiento verde y el pepino.
  • Pela el pepino, pica a la mitad y extrae las semillas, luego córtalo en rodajas y por último llévalas a cuadros pequeños.
  • Escalda los tomates, quítales la piel y las semillas y córtalos en dados pequeños.
  • Retira el rabo y las semillas del pimiento y pícalo en dados pequeños.
  • En un bol mezcla todos los ingredientes de manera uniforme.
  • Prepara aparte el aderezo mezclando el aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico o limón; añade sal y pimienta al gusto. Incorpora el aderezo a la ensalada y mezcla nuevamente.
  • Resérvalo por al menos una hora en el frigorífico y verás cómo se intensifican los sabores y surgen los jugos naturales de cada ingrediente; lo que permite la máxima concentración de sabores, y así cada bocado es una explosión única de frescura y sabor.
pelar pepino para pipirrana

Otras versiones incluyen algún tipo de proteína como pescado, carne prieta, huevo, etc.; más adelante las presentaremos. Por lo general se come esta ensalada en primavera y verano, ya que es muy fresa y contribuye a que el organismo pueda mantener su temperatura corporal.

Es muy fácil de preparar y todos sus ingredientes son básicos y podemos encontrarlos en la alacena. Para adornar esta ensalada puedes utilizar hojas de menta fresca, perejil o ajo previamente majado.

Otras recetas de la pipirrana

Esta ensalada se ha convertido en uno de los platos más comunes de toda España, pues gracias a su sencillez no requiere invertir mucho tiempo; a continuación te presentaremos las versiones de esta ensalada que más se utilizan.

Pipirrana malagueña

En Málaga, la pipirrana clásica (la típica receta española) tiene una pequeña modificación: la pipirrana malagueña; la cual incluye trozos de pulpo cocido, gambas arroceras cocidas y el resto de los ingredientes son iguales a la receta clásica; estos también se cortan en dados pequeños y se adereza con aceite de oliva y vinagre de vino.

Pipirrana extremeña

Esta es una versión característica de la cocina extremeña; la pipirrana extremeña consiste en un picadillo de hortalizas como tomate, pimiento y pepino; en algunas ocasiones se le agrega melva o atún, el aderezo se realiza con el exquisito aceite producido en Extremadura.

Pipirrana de Jaén

En Jaén la pipirrana tiene una pequeña diferencia en su preparación, y es que los ingredientes se majan; es decir, tienen una textura tipo puré espeso. Y además se le agrega comino, una de las especias más fuertes de la cocina y que se utiliza con frecuencia en la zona; pero que sin duda potencia el sabor de este delicioso plato.

Pipirrana de patata

Esta es una versión que también se le conoce como ensalada de verano, ideal para aportar frescura en esta temporada calurosa; esta versión de la pipirrana de patata incluye (además de las patatas, claro está) merluza fresca desmenuzada y latas de atún en aceite; sigue siendo fresca, saludable y sin duda deliciosa.

En esta versión, se deben pelar y cortar las patatas, llevar a cocción, luego dejarlas reposar y se cortan en cubos pequeños; la merluza debe cocerse a la plancha o en un sartén antiadherente, para evitar el uso de grasas o aceite; también puedes hacerlo en el microondas, agrégale sal y pimienta y luego desmenuza y mezcla junto a la patata y el resto de los ingredientes tradicionales.

Pipirrana cordobesa

La pipirrana cordobesa es uno de los platos preferidos en veranos; en esta variante se agrega un huevo cocido y atún u otro pescado a la receta clásica; se puede decorar con hojas frescas de albahaca; el aderezo se realiza al igual que la receta original, a base de aceite de oliva extra virgen, limón o vinagre balsámico y sal y pimienta, según el gusto de los comensales.

Hacemos un pequeño inciso por si te interesa este artículo, Ensalada Campera

¿Pipirrana clásica o pipirrana granada?

A esta ensalada también se le conoce como la pipirrana granada; esto se debe a que su origen se dio en las tierras de la Alpujarra granadina; este es un terrero abrupto lleno de tierras mágicas y mucha serenidad. Todos los paisajes son increíblemente maravillosos y están llenos de historia y tradición, entre las que se encuentra la esta refrescante ensalada.

La gastronomía ha identificado las tierras de la Alpujarra; este nombre hace alusión a la influencia árabe en la arquitectura, la ingeniería agrícola y por supuesto, en la gastronomía. La pipirrana es su plato típico, se trata de un punto intermedio entre el gazpacho y la ensalada; este sabor característico ya forma parte de una tradición que se ha pasado a cada generación.

En el pueblo de Los Tablones se organiza anualmente una fiesta tradicional en la que se le rinde homenaje a la ensalada pipirrana; esta fiesta ocurre a mediados del mes de agosto; es toda una exaltación gastronómica, donde se puede degustar este plato y otras exquisiteces típicas de la región; además, se realizan diversas exposiciones, concursos y bailes que mantienen el espíritu alegre de Alpujarra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *