Receta de la ensaladilla rusa tradicional, ingredientes y cómo se prepara

La receta de la ensaladilla rusa tradicional es muy fácil de preparar, porque emplea ingredientes comunes que seguramente tienes a mano o que son fáciles de conseguir.

ensaladilla rusa en la mesa

Y es que esta ensalada cremosa unifica patatas suaves, proteínas energéticas como huevos o atún, verduras saludables como zanahorias y guisantes. Y aparte, nos ofrece la armoniosa unión de sus ingredientes mediante una buena porción de mayonesa, que es irresistible. Aqui os dejo info sobre la ensalada en la wiki

La ensalada rusa original y por qué se le llama así

Como sucede con las recetas exitosas, el origen de la ensalada rusa tiene sus misterios. Antes que la ensalada rusa fuera tan popular ya existían algunas recetas con este nombre y también había diversas variantes.

Como la del chef anglo-italiano Francatelli que incluía langosta, atún, alcaparras, cangrejo y otros. O la ensalada rusa que hacía Manuel Puga con pechuga, berros, remolacha y otros. Lo común entre todas ellas era la mezcla de verduras cocidas y proteínas unidas con mayonesa.

Con el tiempo en Moscú, un cocinero de origen franco-belga de nombre Lucien Oliver, impregnado al máximo del alto estilo de la cocina francesa, abrió junto a un socio ruso un restaurant llamado Hermitage, donde hizo muy popular la ensalada rusa o ensalada Oliver; la cual incluía patatas, cangrejo, caviar, huevos y por supuesto mayonesa, entre otros ingredientes.

Una receta demandada al máximo por la aristocracia rusa de la época y muy apreciada en Europa, Asia y América.

patatas

Receta original de la ensaladilla rusa

Después la ensalada rusa comenzó a conocerse como ensalada cocida. Su versatilidad admitía ingredientes tan sofisticados como salmón y trufas; o versiones sencillas y modernas igual de sabrosas, que sólo llevan algunos de sus ingredientes muy básicos como huevos, zanahorias, patatas y la infaltable mayonesa.

Ingredientes de la ensaladilla

  • 3 patatas
  • 4 huevos cocidos
  • 2 zanahorias
  • 300g de mayonesa casera
  • Sal y pimenta

Ingredientes de la mayonesa casera

  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • Sal
  • 200ml aceite de oliva
  • 15ml de vinagre de vino blanco
  • 1 Buena ensaladera

Vamos a preparar la ensalada rusa casera

En una cacerola con agua, a fuego bajo cuece las patatas y las zanahorias sin pelar. Cuando estén suaves, pero al dente, retíralas y cuando estén a temperatura ambiente pélalas.

En un cazo con agua, sal y un chorrillo de vinagre cocina a fuego medio los huevos de 10 o 12 minutos. Retíralos, agrégales agua muy fría, luego pela y pica finamente.

Ralla las patatas, pica las zanahorias en cuadrados algo pequeños, agrégalas en un bol e incorpora el huevo picado, sal y pimienta.

Haz la mayonesa casera licuando a velocidad baja el huevo, vinagre, sal y la mitad del aceite hasta que todo se emulsione –no apagues la licuadora ni remuevas la mezcla durante el proceso-; al integrarse bien la mezcla incorpora lentamente y en hilillos el resto del aceite hasta obtener la consistencia deseada.

Incorpora una generosa porción de mayonesa a las verduras cocidas y al huevo, mezcla suavemente y refrigera.

Ensaladilla rusa con variantes

Con la ensalada rusa puedes realizar variantes a tu gusto añadiendo guisantes, aceitunas en trocitos, pimiento morrón en brunoise, un trozo de atún o bonito desmenuzado.

Con pollo

Esta deliciosa variante combina patatas, zanahorias, guisantes, pimiento morrón y mayonesa, con una rica y jugosa pechuga de pollo salcochada con un poco de cebolla y ajo. Luego se desmenuza el pollo y se incorporada a la ensaladilla rusa.

Con atún

Una de las favoritas y más populares. Consiste en unir los ingredientes básicos de la ensaladilla rusa y agregar aceitunas verdes en trocitos, cebolla en brunoise y generosas porciones de atún en aceite de oliva.

Con manzanas

Esta variante muy refrescante e ideal para los días de verano incluye 2 manzanas verdes, tomates secos y la mayonesa es saborizada con especias como eneldo, hinojo, apio y perejil.

Con pimiento asado

El pimentón asado es un ingrediente cuyo sabor eleva al máximo la receta de la ensalada rusa. Añádelo al momento de preparar la mayonesa y le aportará un sabor ahumado. También incorpora a la ensalada unos pepinillos y palitos de cangrejo para una mezcla arrolladora.

Con gambas

Una variante con un sabor sumamente intenso y exótico. Así que, si tienes en tu poder unas gambas frescas, cocínalas en agua hirviendo 2 o 3 minutos; al sacarlas ponlas de inmediato en agua fría para detener la cocción, pélalas y mezcla con patatas, atún en aceite de oliva y mayonesa.

Te recomendamos que visites esta ensalada llamada Pipirrana, típica española.

Calorías de la ensaladilla rusa, un aspecto muy importante en esta ensalada

Como siempre estamos cuidando nuestra salud, es normal que nos interese saber cuántas calorías aporta esta deliciosa ensalada. Por lo que te mencionamos que 100g de ella contienen unas 122 calorías; de estas, el 3% son proteínas, un 21% son carbohidratos y el 75% grasas, debido al aporte de la mayonesa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *