Ensalada Caprese, minimalista y riquísima

La ensalada caprese es un clásico mundial que ha cautivado a muchos por la sencillez y frescura de sus ingredientes. Tanto así de adictiva es la caprese, que sus adeptos la aclaman y repiten su degustación vez tras vez.

Y aunque existen muchas variantes de la ensalada caprese, todas buenas porque hay para todos los gustos, la ensalada caprese clásica y original es la consentida de esta receta. Toma nota e inspírate al elaborar una ensalada caprese, minimalista y riquísima.

Foto ensalada caprese
Emplatado de Ensalada Caprese

Ingredientes para la caprese

La receta original de la ensalada caprese cuya creación es minimalista y riquísima, tiene como base cuatro ingredientes súper frescos y deliciosos. La armonía que existe entre el tomate, la albahaca de hojas grandes, el aceite de oliva extra virgen y el suntuoso queso mozzarella fresco crea un cuarteto irresistible. Sigue leyendo, anota y elabora esta receta.

Receta para la ensalada caprese

La ensalada caprese es sencilla, encantadora y refrescante. Esta famosa ensalada italiana es perfecta para el verano; mira cómo hacerla. Y para los que no lo saben la hierba utilizada en la ensalada caprese es la albahaca

Ingredientes

  • 4 tomates
  • 2 rodajas de mozzarella fresco
  • Albahaca de hojas grandes y frescas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Foto motzzarella
Mozzarella, albahacar y tomates

Cómo preparar la ensalada caprese fácil

Corta cada rodaja de queso mozzarella en 2. Lava y rebana los tomates en rodajas delgadas. Lava las hojas de albahaca y trocéalas, deben quedar trozos medianos. Coloca las 4 rodajas de mozzarella sobre un plato –sugerimos que sea de color blanco para resalta los hermosos colores de la ensalada caprese- y baña con un hilito de aceite.

Encima de cada rodaja de queso coloca las rodajas de tomate y sobre estas coloca trozos de albahaca. Finaliza bañando con otro hilito de aceite de oliva y antes de degustarla añade un toque de sal.

Versiones de la ensalada

Existen diversas versiones y adaptaciones de la ensalada. Algunas incluyen aceitunas negras, otras son elaboradas con alcaparras y vinagre balsámico. En otras se sustituyen las hojas de albahaca por un poco de pesto, también hay ensalada caprese con pollo o con aguacate. Y una variante agrega a la receta anchoas; en fin, hay para complacer a muchos paladares. A continuación ampliemos las recetas de estas últimas cuatro versiones mencionadas.

Ensalada caprese con pollo

Esta variante se convierte en un plato principal añadiéndole unas jugosas pechugas de pollo doradas a la parrilla por 5 o 6 minutos cada lado, sin piel y con un toque de sal. Luego las dejas reposar 5 minutos, las cortas en trozos y añades a los 4 ingredientes principales.

Foto Albahaca
Albahacar

Además, la ensalada caprese con pollo se adereza con una vinagreta balsámica creada con 1 ajo majado, 1 cucharada de albahaca seca, 1 cucharada de mostaza Dijon, 1 cucharada de zumo de limón, ¼ de taza de vinagre balsámico, 1/3 de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Todo se emulsiona para integrar bien y colocas un poco de esta rica vinagreta a la ensalada antes de servir.

Ensalada caprese con pesto

En esta variante los tomates y el queso mozzarella son abrazados por un pesto elaborado con 40g de albahaca fresca, 60ml de aceite de oliva extra virgen, 1 diente de ajo, 30g de queso parmesano, sal y pimienta al gusto. Todos estos ingredientes se licúan y se aderezan los tomates y el queso.

Ensalada caprese con aguacate

Esta nutritiva variante incorpora todos los beneficios que aporta el sabroso aguacate y también su rica cremosidad. Así que, al momento de elaborar la ensalada caprese, añade una generosa porción de trozos de aguacate y crea un rico aderezo licuando albahaca seca, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre balsámico. Adereza y sirve de inmediato.

Ensalada caprese con anchoas

En esta versión se fusionan el sabor dulce de los tomates y el gustillo suave del mozzarella con el toque salado que aportan los filetes de anchoas. Para ello, luego de rebanar un poco más el queso mozzarella, cortar en ruedas finas los tomates y añadir los trozos de albahaca, agregas al final unos trozos de filetes de anchoas del cantábrico en aceite de oliva, remueves y listo.

El aliño

Como hemos detallado antes, la receta de ensalada caprese minimalista y riquísima solo adiciona como aderezo un chorrillo de aceite de oliva y un toque de sal. Otros aliños muy utilizados que también describimos cómo elaborar, son la vinagreta balsámica y el pesto. Te dejamos un enlace a la Wikipedia y te enlazamos con nuesta ensalada especial

Calorías de la caprese

Una porción de 80g de ensalada caprese minimalista y riquísima, aporta solamente 142 kcal; una porción de 100g aporta 177kcal y 1 taza equivale a 284kcal. Muy ligera y sabrosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *